måndag 10 januari 2011

NICARAGUA: Parlamento nicaragüense eligió nueva directiva

Managua, 9 ene (PL) La Asamblea Nacional de Nicaragua eligió hoy una nueva directiva y ratificó al sandinista René Núñez Tellez como presidente de ese poder legislativo del Estado.

  La Junta Directiva, de siete miembros, quedó compuesta por dos diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), uno de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), uno de la Bancada por la Unidad Nicaragüense (BUN) y uno independiente.

Además de la presidencia, que ocupará nuevamente Núñez Tellez hasta el fin de la presente legislatura, el FSLN conservó la segunda secretaría, para la que fue ratificada la diputada Alba Palacios.

En la primera vicepresidencia del Parlamento continuará Oscar Moncada, del PLC; mientras Wilfredo Navarro, de ese mismo partido, se mantiene como primer secretario.

Igualmente fueron ratificado Carlos García, de ALN, en la segunda vicepresidencia; y el independiente Juan Ramón jiménez, en la tercera.

La única nueva figura en la Junta Directiva es Ana Julia Balladares, diputada por la Bancada por la Unidad Nicaragüense (BUN), quien fue elegida tercera secretaria en sustitución de Alejandro Ruiz, de ALN.

La composición de este cuerpo de dirección fue decidida por el voto favorable de 71 diputados -de un total de 92-, con cuatro votos en contra y 15 abstenciones 

La elección de esta Junta Directiva, que coordinará los trabajos de la Asamblea durante todo este año, hasta la toma de posesión, en enero de 2012, de los diputados que resulten electos en los comicios generales de noviembre próximo, fue el único punto abordado en la sesión solemne efectuada hoy en el hemiciclo parlamentario.

Quedaron sin representación en la Junta Directiva los 12 diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BND), vinculada al banquero y líder opositor Eduardo Montealegre, y los cuatro del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), enemigos declarados del FSLN y del presidente Daniel Ortega.

Tras la elección, el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, opinó que la Junta elegida ayudará al debate parlamentario y no cederá ante los intentos de boicot que pretendan hacer los "eduardistas" junto a los del MRS.

En términos parecidos se pronunció el liberal Wilfredo Navarro, a quien algunos consideran la segunda figura del PLC, al expresar que esta elección demuestra que todos los argumentos planteados por el MRS y el Movimiento 'Vamos con Eduardo' son expresión de una voluntad de confrontación.

mgt/agp

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar